Película El Gran Debate – Falacias y argumentación: Ma. Paulina Araujo Granda
Por: Ma. Paulina Araujo
Granda
Película El Gran Debate – Falacias y argumentación
“No necesité un
cuchillo, las palabras fueron mis armas” Samantha Booke
“No tuvo que
hacer nada, en Texas linchan sin más a los negros”, Henry Lowe
I. ANTEDECENTES - CONTEXTO
La película se desarrolla en el entorno de una pequeña escuela
americana (1935), en la cual los docentes hacen énfasis en que la educación a
los jóvenes debe guiarse por mostrarles que las dificultades que pueden hallar en
el camino, suponen deban esforzarse por conseguir sus metas. Fuera de las
aulas, en el contexto social de la época, se constatan claras acciones
discriminatorias.
II. INSTRUCCIONES PARA
CUALQUIER DEBATE: DETECCIÓN DE FALACIAS PARA DEFENDER ARGUMENTOS VÁLIDOS
La falacia es un razonamiento incorrecto pero con apariencia de
validez, es decir, es un argumento errado o desatinado que pretende ser
convincente, irrefutable o concluyente.
En la película, el maestro encargado del grupo del debate preparó
a los estudiantes por medio de la repetición constante y la aprehensión de las
siguientes frases: “El oponente no existe,
solo es una voz discrepante” y “El Juez es Dios, Él decide quien gana y
quien no”
En adición, les instruyó en:
a) En un debate no caben las burlas de uno mismo, sino del oponente:
falacia del hombre de paja, apelar a la
emocionalidad o acudir a la reducción al
absurdo para minimizar el criterio contrario.
b) El debate es un combate y las armas que se usan son las
palabras;
c) No se debe partir de un premisa falsa, porque ello derivará en
la imposibilidad de mantener un argumento sólido (cuidado al acudir al
argumento de autoridad); y,
d) Es fundamental el uso
correcto del lenguaje. La palabra tiene poder.
III. DEBATE EN LA
UNIVERSIDAD DE HARVARD: Falacias y argumentos
“La desobediencia civil es un arma moral por la
justicia”
En el curso del debate los argumentos principales fueron:
3.1 ¿Cómo es moral la desobediencia civil?
J. Farmer jr. inició con el cuestionamiento de qué entender por
moral en base al contexto histórico. Dio ejemplos para demostrar que la moral
puede ser vista como la violencia propia de la guerra o, como lo hizo Gandhi
(argumento de autoridad), expresarse por medio de una resistencia pacífica.
Su oponente, el estudiante de Harvard, le refutó indicando que la
propia historia ha demostrado que lo honroso y moral es entregar la vida por el
país, lo cual ocurre únicamente en las guerras.
A mi criterio, la falacia (ad-hominen)
está en el estudiante de Harvard, en
vista de que al desmerecer la explicación histórica de Farmer jr. (que si toma
en cuenta dos opciones), se decantó solo por una y no explicó porqué descartó
la otra. Guardó silencio frente la
autoridad citada.
3.2 Samantha Booke continuó y siguió desarrollando el ejemplo dado
por Gandhi, para demostrar que su actuar
se guió por el amor y respeto a sus oponentes. Hizo una broma, para enfatizar que
esos postulados bien podían aplicarse a sus contrincantes de Harvard. (Argumento de Autoridad y estrategia
argumentativa para relajar al auditorio)
El representante del equipo de Harvard cuando hizo su réplica, destacó
que la desobediencia civil pretende enmascararse en acciones pacíficas, que no
son más que la fiel demostración del caos.
La falacia la encuentro en lo dicho por el estudiante de Harvard
(reducción al absurdo), porque acude a la falta de orden social sin siquiera
dar un ejemplo que demostrare o al menos permitiera creer, que la desobediencia
civil se corresponde con el desorden o
es un peligro para las reglas de
convivencia humana.
3.3 El equipo de Texas señaló que la desobediencia civil no es caos,
lo que ocurre es que se le tiene miedo, porque no se la comprende
adecuadamente. Es más, fue acuñada por un americano y justamente de Harvard,
David Henry Thoreau. (Argumento de
autoridad unido a ridiculizar al oponente por su aparente desconocimiento)
El orador de Harvard aceptó que Thoreau fue un estudiante de su
casa, pero como suele pasar, adolecía de delirios de creerse superior. Por eso
y para restar credibilidad al personaje, lo comparó con Hitler. Dijo que es muy
peligroso dejarse guiar por personalidades que creen en las mayorías de uno,
cuando lo lógico es sujetarse al criterio de la mayoría real. (Argumento de autoridad pero usado de modo comparativo
– negativo)
Pienso que el argumento válido es el del estudiante de Harvard,
porque Farmer solo acudió a las ideas de Thoreau, y se sabe que toda propuesta
o corriente de pensamiento puede ser refutada en el transcurso del tiempo.
3.4 Para terminar, uno de
los representantes de Harvard narró la historia de su padre policía, quien tuvo
que ver morir a su compañero, para así enfatizar en que nada que erosione la ley puede ser moral. Por tanto, no sea factible decidir qué ley
obedecer y cuál no.
James Farmer junior cierra el debate así:
Primero jugó con el silencio, para hacer creer no tenía argumento alguno.
Cuando empezó a hablar, contó su historia personal. Fue muy
elocuente al comunicar cómo él y sus compañeros fueron testigos de la quema de
un negro. Así logró explicar como vieron y sintieron el miedo y la venganza. Se cuestionó ¿Quiénes somos para no decir nada? En adición, hizo referencia a la
frase de San Agustín: “Una ley injusta no
es una ley”. (Argumento de
Autoridad)
Sus últimas palabras cautivaron al auditorio, porque permitieron
verificar las premisas desarrolladas a lo largo del debate, es decir, el deber
que todos los seres humanos tenemos de resistir, y para ello bien podemos
acudir a la violencia o a la desobediencia civil, última que se debe rogar sea el
camino escogido.
IV. CONCLUSIONES
a) Usar lo dicho por nuestro oponente a nuestro favor. Se puede
reducir al absurdo lo señalado por la contraparte.
b) Apelar al argumento de autoridad para dar sustento a nuestras
premisas, siempre y cuando esa autoridad tenga la suficiente legitimidad en el
auditorio
c) Es válido hacer bromas
para ridiculizar al oponente.
d) Hablar desde la experiencia personal y con verdades que no puedan
ser fácilmente refutadas.
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