Las falacias encontradas en la película el gran debate: Ángel Siguencia Sacoto


Por: Ángel Siguencia Sacoto


1.                  Introducción:

En el presente ensayo pretendo encontrar las diversas falacias planteadas en la película “El gran debate” protagonizada por el actor Estadounidense Denzel Washington (Profesor Tolson), quien imparte la cátedra de Historia ante un foro muy capacitado pero con la necesidad de un guía que los termine de pulir hacia el objetivo.
En ese sentido trataré de buscar esos argumentos que parecen ciertos y al final son falsos por ser mal razonados y carecer de fundamento y los plasmaré en este pequeño resumen puesto a disposición de los compañeros del IAEN.

2.                  Desarrollo:

Concepto de falacia: “Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente”[1].
Falacia clásica: Esta falacia nace en el minuto trece y medio de la película y así lo define el actor cuando la estudiante Samantha Booke, dice que “los desempleados pasan hambre”, y funda en que la premisa fue débil y que la lógica o silogismo se desmoronó porque lo manifestado era la premisa mayor y el hecho que existan desempleados no implica que todos pasen hambre (premisa menor) y ese hecho al fundarse en una suposición falsa la vuelve falacia porque yo estoy desempleado y no paso hambre.
Por segunda ocasión Samantha, mientras conversa con Farmer Junior, en el minuto dieciséis con diez segundos afirma que James Farmer padre “debe ser el hombre más brillante de Texas”, esto también es una falacia ya que puede ser el más brillante de Norte América o puede haber otras mentes más brillantes.
En el minuto diecisiete con cincuenta y cuatro segundos el profesor Tolson, manifiesta que “el negro siempre se igualará al fracaso” y no es cierta esa afirmación porque se puede debatirla con argumentos sólidos de que tanto en el color de la piel como en el color negro mismo se puede asimilarle con el triunfo o con el éxito en sociedades que se asocian con el color negro como símbolo de grandeza.
En el minuto veinte y cuatro con cero cinco segundos se dice “el Juez es Dios, porque decide quién gana o quien pierde, más no el oponente, porque éste no existe” esto también es una falacia porque toma a un ser superior y se puede debatir ya que el oponente también puede creer en otro ser supremo desde cualquier óptica.
A la hora treinta y siete minutos encontramos una nueva afirmación que expresa “la desobediencia civil es un arma moral por la justicia”, ante esta premisa nace la premisa que la niega a la hora y cuarenta y ocho minutos y dice “la desobediencia civil no es moral solo porque no es violenta”, se dice que la no violencia es máscara que la desobediencia civil usa para esconder su rostro de verdad, el caos, pero no tuvo en este debate la aceptación ya que se rebatió y ganó la premisa que manifiesta que ese derecho a manifestar y oponerse a las políticas pero de manera pacífica es la más acertada.
Por último considero que existe un argumento ad baculum al final del debate cuando James Farmer Jr, citando a San Agustín dice “[una ley injusta no es una ley], significa que tengo el derecho o el deber de resistir con violencia o desobediencia civil, ¡pidan porque elija la segunda!”, en esta falacia encontramos que se impone el temor a la violencia y justo ahí es cuando podemos debatir y refutarla captando la amenaza y dejando claro que no tiene relación con la verdad.
Conclusión: Es una tarea obligatoria para la defensa y acusación y sobre todo para los jueces captar las premisas de los intervinientes para poder desecharlas por su falta de argumentos ya que esto podría llevar a que se imponga el arbitrio sobre la verdad procesal y la justicia que son el fin mismo del proceso.



[1] https://falacias.escepticos.es/

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