Identificación de falacias en la película “The great Debaters”: Gabriela Zurita Carpio





Nombre: Gabriela Elizabeth Zurita Carpio

La película sujeta a análisis se basa en un grupo de estudiantes negros del colegio sureño de Texas Wiley, que como tareas extracurriculares deciden postularse para formar un grupo de debate dirigido por el profesor Tolson.

La película se desarrolla en los Estados Unidos de Norte América, en el año de 1936. En donde la sociedad blanca discriminaba a todas las personas negras, sin importar su condición económica o social, siendo víctimas de maltratos crueles e inhumamos, primando el racismo.
Lo más interesante de esta película es ver como los estudiantes negros, pese a vivir en una sociedad en donde debían cuidarse los unos a los otros para no ser asesinados por la única razón de ser negros, lograron con gran esfuerzo y dedicación debatir con estudiantes de la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el primer colegio de negros en enfrentar a una universidad de blancos.
La película sin duda alguna, es la indicada para ser analizada, pues es importante como se forman los argumentos para debatir, partiendo de premisas para llegar a la conclusión y que dichas conclusiones sean sólidas para derrotar a la contraparte.
Las falacias de manera general son razonamientos incorrectos revestidos de una aparente verdad, pues el objetivo es el convencer o persuadir con razonamientos aparentemente correctos.
A lo largo de la película identifiqué varias falacias ad verecundiam, que son aquellas que se basan en la autoridad que defendió un argumento. En la película para defender sus argumentos los alumnos, tenían que realizar una investigación exhaustiva, para sorprender al jurado y dicho sea de paso, para enfrentar a su opositor con mayor altura.
Las falacias ad verecundiam identificadas en la película son: Cuando el equipo de la universidad de Wiley se enfrenta al equipo de debate de la universidad de Harvard y argumentan sobre: La desobediencia civil es un arma moral en la lucha por la justicia, y hacen referencia a Gandhi, Henry David Thoreau, Adolf Hitler y a San Agustín.
Sus argumentos se hacen más profundos y fuertes cuando nombran a personajes llenos de autoridad en la historia mundial, y se dan por válidos los argumentos simplemente por haber sido prounciados por personas trascendentales, aunque no sean correctos.
Otras afirmaciones en base a este tipo de falacia, es cuando se entiende que al ser el equipo de debate de la universidad de Harvard, iba a ser seguramente el campeón de la competencia, y por el otro lado el equipo de debate del colegio de Wiley iba a ser el perdedor, por ser provenientes de un centro de estudio pequeño y por el hecho de ser negros.
Las falacias ad hominen son aquellas que atacan no al argumentos, sino al oponente para desacreditarlo y de esta manera lograr que se caiga el argumento principal. Este tipo de falacias fueron empleadas cuando por ser personas negras eras segregadas de la sociedad, sus argumentos no tenían peso en una comunidad donde los negros eran esclavos, y las personas blancas eran las que tomaban las decisiones.
El profesor Tolson, era atacado y perseguido por ser una persona negra y por ser tener ideología socialista. Incluso, fue segregado por los miembros de su misma comunidad, al desacreditarlo por tener ideas comunistas.
La falacia ad populum es la denominada falacia demagógica y hace referencia a los prejuicios de la mayoría. Aquí en este tipo de falacia, sugiero el anterior ejemplo, pues comparte la idea de la falacia ad hominen, al decir que efectivamente un prejuicio de la sociedad estadounidense en los años treinta era ser de raza negra. Pues dicha sociedad se resistía a pensar que los negros podían escalar a posiciones en la comunidad, a generar dinero, a ser personas cultas y tener trabajos.
La falacia ad ignotantium es un argumento que se da por válido, porque no se puede demostrar lo contrario. Esta falacia sucede cuando el profesor Tolson es detenidamente arbitrariamente por el alguacial, manifestando que es arrestado por sublevar a los granjeros de la zona, y señala que al formar los sindicatos eso es lo que se consigue una comunidad que genera pelea y se levanta para defender sus derechos. Claramente se evidencia, que este argumento dicho por el alguacil es incorrecto, y lo da por válido porque no se ha probado lo contrario.
El tipo de falacia ad baculum hace referencia a una amenaza, su argumento se basa en que se debe hacer por la fuerza, y esto ocurrió cuando en la película el padre de James Farmer Jr. atropelló por accidente a un cerdo cuyos dueños eras personas blancas, y pese a las disculpas ofrecidas por el Dr. James las personas blancas prácticamente le dijeron y amenazaron que le pague por el cerdo y lo ayude a subir a la camioneta, pues si no hacía lo que le decían le iban a disparar y habría consecuencias negativas, por lo que el Dr. Farmer, sin reclamo alguno hizo lo que le dijeron.
Luego de realizar este análisis, se puede concluir que no existe una verdad absoluta, por lo tanto hay un espacio para defender los argumentos a conveniencia, aunque éstos sean con razonamientos incorrectos envueltos en una aparende verdad, denominados falacias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran debate, película para análisis: Andrés Solórzano Ortiz

Las falacias y argumentos en la película El Gran Debate: Karla Gellibert Galarza

Película El Gran Debate – Falacias y argumentación: Ma. Paulina Araujo Granda