Falacias de la película “El Gran Debate”: Karen Montenegro Orozco
Por: Karen Michelle
Montenegro Orozco
Fecha: 14 de agosto de
2018
Se puede entender como falacia,
aquel argumento que parece valido, pero no lo es, utilizadas mayormente con el
fin de persuadir o convencer a los demás, sin embargo también existen aquellas
falacias realizadas con descuido o por ignorancia. Con este antecedente, las
falacias que he podido observar en la película analizada, son las siguientes:
AFIRMACIÓN
DEL CONSECUENTE
·
La desobediencia civil no es
moral solo porque no es violenta, pelear por tu país con violencia, puede ser
muy moral… la no violencia es la máscara que la desobediencia civil usa para
esconder su rostro de verdad. El caos!
ARGUMENTO
AD HOMINEM
·
Gandhi dice que uno siempre debe
actuar con amor y respeto frente a sus
oponentes, aunque sea el equipo de debate de Harvard.
·
David Henry Thoreau era graduado
de Harvard, y como muchos de nosotros, se creía muy virtuoso. Una vez dijo que
cualquier individuo que se considere más digno, constituye una mayoría de uno.
Thoreau, el idealista no pudo saber que
Hitler está de acuerdo con él.
FALACIA
DEL FRANCOTIRADOR
·
Gandhi dice que uno siempre debe
actuar con amor y respeto frente a sus
oponentes, aunque sea el equipo de debate de Harvard
FALACIA
DEL HOMBRE DE PAJA
·
Las mayorías no elijen lo que
está bien o mal, nuestra conciencia decide, y porque debe un ciudadano someter
su conciencia ante un legislador, nosotros jamás debemos someternos ante la
tiranía de una mayoría
FALACIA
DE LA PENDIENTE RESBALADIZA
·
…no podemos elegir que leyes
obedecer y cuales ignorar, si pudiéramos, yo no frenaría en la luz roja
FALACIA
DEL FALSO DILEMA
·
El general Dayer ordeno que
abrieran fuego sus tropas por 10 minutos 379 murieron, hombres mujeres y niños
asesinados a sangre fría, Dayer dijo que les dio una lección de moral, Gandhi
fue arrestado pero los británicos tuvieron que liberarlo, él dijo que fue una
victoria de la moral. La lección de Dayer, o Gandhi y su victoria. Elijan.
EVIDENCIA
ANECDÓTICA:
·
Mi padre es policía, recuerdo el
día en que su compañero, su mejor amigo, fue abatido en la línea del deber,
recuerdo la expresión en el rostro de mi padre. Nada que erosione el reinado de
la ley puede ser moral, sin importar que nombre le demos.
·
En tejas linchan a los negros,
mis compañeros y yo vimos a un hombre colgado del cuello y quemado vivo, vimos un linchamiento,
bajamos la mirada hacia el piso, vi a mis compañeros, vi el miedo en sus ojos ,
y peor vergüenza, cual fue el crimen del negro para que lo colgaran sin un
juicio en un bosque lleno de neblina , fue un ladrón, un asesino o solo un
negro, era un aparcero, un predicador, sus hijos lo estaban esperando, quienes
somos para quedarnos sin hacer nada, sin importar lo que haya hecho, la
muchedumbre fue el criminal, pero la ley no hizo nada, más que dejarnos la duda
¿por qué?
ARGUMENTUM
AD VERECUNDIAM:
·
San Agustín dijo: una ley injusta
no es una ley,
ARGUMENTUM
AD MISERICORDIAM:
·
Mi
oponente dice, nada que erosione la ley puede ser moral, pero la ley no reina
en el sur racista, no cuando a los negros se nos niega un techo, se nos rechaza de escuelas y
hospitales, no cuando somos linchados.
ARGUMENTUM
AD NAUSEAM: Repetición constante. Es la creencia incorrecta de que es más
posible que una afirmación sea cierta cuanta más veces se escuche.
1914
a 1918 por cada uno de los minutos que el mundo estuvo en guerra, 4 hombres
daban la vida, 240 jóvenes caían a la eternidad cada hora de cada día de cada
noche por 4 largos años, 35000 largas horas 8´281000 crueles decesos
240!
240! 200-40 esa fue una masacre mayor a la que paso en Amritsar
Puede
haber algo moral en ello. Nada.
FALACIA DE LA LEY NATURAL:
·
Significa que tengo el derecho o
el deber de resistir con violencia o desobediencia civil. Pidan por que elija
la segunda.
Ø
Análisis de la argumentación circular
presentada en la película “El gran debate”
¿Quién es el Juez? El juez es
Dios
¿Por qué es Dios? Porque él
decide quién gana y quien no, no mi oponente.
¿Quién es tu oponente? El no
existe
¿Por qué no existe? Porque nada más
es una voz contraria a mi verdad.
Considero
que el argumento utilizado tiene como base firme la época en la que se aplicó y
más aún en el valor que damos a nuestras propias creencias, puesto que al
referir que el único que nos puede juzgar es Dios, en una cultura en la que la
fe era el móvil, dejó en claro que no deberían temer al resultado, ya que
cualquiera que este fuese, sobrepasaba nuestros deseos, pero valdría el
esfuerzo, pues sería decisión de Dios. En cuanto a que no existe un oponente,
es importante referir que en un debate no se contrapone a una persona, sino se
intenta resaltar, enfatizar y demostrar la verdad que se proclama y al hacer
esta referencia, convencerse de que no habría quien los pueda ganar, pues
defenderían su verdad hasta la muerte, es decir no solo se plantean dar un
argumento, sino que también impulsar su ferviente creencia en el discurso que
se proclamaría.
En
si, considero que el sentido de este argumento es fomentar la confianza en cada
uno de los debatientes, y en la verdad que se pretende mostrar y defender.
Diego Acosta Bastidas
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