El grandebate y la identificación de falacias: Ramiro Vinueza Hernández
Por: Ramiro Alejandro Vinueza Hernández
1. ¿Identificar las falacias de la película el gran
debate?
Al
iniciar el presente trabajo creo que es menester el hacer un pequeño analisis
en si de la pelicula, la cual es sumanente importante por cuanto aníma a tener un uso corerecto de la
palabra y de la lectura. Es asi que al ver la pelicula poemos saber cual es la
trama principal y determinar los factores y circuntsnacias de la misma. Asi
poder identificar las falacias que pude encontrar en los emotivos discursos que
se dan en la parte final de la pelicula.
En primer lugar saber que la pelicula esta
basada en acontecimientos reales los cuales se diron en los años 30 el profesor
Mel Tolson fue considerado uno de los mejores poetas afro americanos, dictaba
clases de historia en el estado de Texas en una Universidad para gente negra,
dicho profesor llevo a sus estudiantes a ser más seguros de si mismos y a
reconocer los talentos de sus estudiantes, a quienes poco a poco los fue
perfeccionando con el pasar del tiempo. En dicha epoca la gente negra vivia en
un ambiente más opresivo y netamente racial, la discriminacion a la gente negra
era muy vidsible y en parte hasta aceptada por la sociedad de ese entonces.
Es
así como una pequeña universidad de alumnos negros, son invitados a un concurso
de debates, algo que era muy asombroso y novedosos para esa época, y se les
invita competir nada mas y nada menos que con los campeones de Harvard, para
discutir sobre el tema desobediencia civil.
Ya
en el debate final podemos identificar una serie de argumentos lógicos y
racionales, cada Universidad defiende y contrapone sus argumentos lo cual es un
excelente ejemplo de retórica, de saber manejar un debate y además poner los
argumentos de manera directa y esto a la vez mediante falacias ser dados de
baja. Entre las principales falacias pude detectar los siguientes:
1.
PREMISA FALSA.- Consiste en basarse sobre hechos que son falsos a la
hora de argumentar.
2.
PREMISAS CONTRADICTORIAS.- en este caso, el argumento no defiende a la
tesis; más aún, el argumento se contradice con la tesis.
3.
GENERALIZACIÓN APRESURADA.- consiste en levantar una generalización
basándose en unos pocos hechos puntuales, específicos.
4.
PETICIÓN DE PRINCIPIOS.- se reconoce cuando descubrimos que se da por
demostrado lo que se debe demostrar. El argumento repite lo que señala la tesis
que se debe defender.
5.
FALSA ANALOGÍA.- la reconocemos cuando se comparan dos elementos o
realidades que no son susceptibles de ser comparados.
6.
CAUSA FALSA.- la reconocemos cuando se vinculan por medio de una
relación causa – efecto a dos hechos que en realidad no son vinculables.
7.
ARGUMENTUM AD POPULUM.- Intenta ganar la aceptación de
una afirmación apelando a un grupo más grande de gente. Es lo que habitualmente
se conoce como demagogia.
8.
ATAQUE PERSONAL (AD HOMINEM).- se reconoce cuando no debatimos los
argumentos del oponente, sino que nos preocupamos de descalificar a quien
sostiene los argumentos
9.
PRÁCTICA COMÚN: corresponde a defender un proceder porque es algo que
ocurre de manera habitual de esa forma.
10.
POLARIZACIÓN: se identifica
esta falacia cuando extremamos los argumentos. Si no es una cosa, debe ser,
entonces, todo lo opuesto.
11.
“EL HOMBRE DE PAJA”: Se compara la postura del
contrario con una posición que es fácilmente atacable. Se destruye el ejemplo
para concluir que la postura original también ha sido destruida.
12.
ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM: Usa la admiración hacia un
personaje famoso para tratar de obtener respaldo para una afirmación (por
ejemplo, cuando se utiliza a Gandhi.
13.
ARGUMENTUM AD LAZARUM: La opuesta a la anterior,
basada en la asunción de que los blancos son más íntegros y virtuosos que los
negros.

Comentarios
Publicar un comentario