Identificación de falacias en la película El Gran Debate: Marivel Loaiza Campoverde



Por: Marivel Loaiza Campoverde
Fecha: 14-08-2018

El Gran Debate es una historia basada en hechos reales de discriminación racial que vivieron muchas personas por su color de piel,  la película hace alusión a las enseñanzas del profesor Mel Tolson en la Universidad de Texas por el año de 1935, él luchó porque los jóvenes de raza negra estudiaran y con ello puedan romper las barreras del oscurantismo y alcanzar la igualdad de derechos, sentar las bases para la libertad y no el linchamiento por ser diferente, su importancia radica en que nos demuestra el poder que tiene la palabra para ganar el respeto de los blancos que pretendían mantener a los negros como esclavos, con su triunfo se demuestra que la educación y el conocimiento es la base del éxito.
 Lo interesante de la película se observa cuando se invita a los estudiantes del College Will un colegio para personas de raza negra a debatir con estudiantes de prestigiosas universidades de alumnos blancos como Harvard.  El debate empieza con un argumento, del cual tienen pleno conocimiento del tema, el profesor Tolson los prepara para que eviten la intimidación del opositor, que mantengan la seguridad en sí mismos al exponer con argumentos lógicos, la realidad de ese entonces su tesis denominada “El ejercicio de la desobediencia civil”.



Las falacias encontradas en la película el Gran debate:
Pendiente resbaladiza. –
Cuando el Sr. Farmer le manifiesta al sheriff que “una ley injusta no es ley”, y que si no deja en libertad al Prof. Tolson eso traerá consecuencias graves como el caos y una masacre en el condado.
Argumento ad nauseam.-
·         Cuando James Farmer Junior dice: En 1899, en la India, 10,000 personas se reunieron, para protestar en contra de las leyes de la tiranía […]
·         Estudiante de Harvard manifiesta: De 1914 a 1918, el mundo estaba en guerra. A cada minuto, 4 hombres daban su vida. Piensen en ello 240 jóvenes y valientes hombres, fueron condenados cada hora de cada día, de cada noche por cuatro largos años. 35,000 horas. 8’ 281,000 bajas […] Alemania quería esclavizar a toda Europa
·         Cuando el Prof  Tolson  hace repetir  por varias veces a los estudiantes seleccionados para  debatir la siguiente frase: El juez es Dios porque él es quien decide quién gana o no, no mi oponente, mi oponente no existe porque solo es una opinión contraria a mi verdad.
Argumento ad hominem. -  
Cuando Samantha Booke dice: Ghandi creía que siempre hay que actuar con amor y respeto a sus oponentes, aun cuando sean éstos los debatidores de Harvard […] Ghandi no halló su inspiración en las escrituras indias, sino de Henry David Drough, quien, creo, fue graduado de Harvard, guiado por quienes no están muy lejos de aquí.
Argumento ad verecundiam.-
·         Estudiante de Harvard señala: Palabras que Drough no calculó, que Adolfo Hitler estuviera de acuerdo con ellas. La belleza y valor de la democracia es ésta: “Ninguna idea prevalece sin el apoyo de la mayoría”.
·         James Farmer Junior dice: San Agustín dijo: “Una ley injusta, no es ley”.
Argumento ad ignorantiam.-
Estudiante de Harvard dice: Nada que irrumpa contra en el cumplimiento de la ley puede ser moral.
Lógica del falso dilema:
·         La desobediencia civil no es moral por no ser violenta
·         No podemos elegir qué leyes obedecer o cuáles ignorar



Bibliografía:
Película El  Gran Debate,  disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NpUm2CDu0es
Webgrafía
Falacias lógicas. - En línea. Disponible en: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm. Recuperado el 13-08-2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran debate, película para análisis: Andrés Solórzano Ortiz

Las falacias y argumentos en la película El Gran Debate: Karla Gellibert Galarza

Película El Gran Debate – Falacias y argumentación: Ma. Paulina Araujo Granda