Las falacias y argumentos en la película El Gran Debate: Karla Gellibert Galarza


Nombre: Karla Estefanía Gellibert Galarza
Fecha: 21 de agosto de 2018


Debería empezar señalando que la película me pareció muy buena tanto en su contenido, como en el mensaje que trasmite pues nos enseña que el único obstáculo que tenemos para poder seguir nuestros sueños hasta alcanzar las metas es nuestra propia mente.
En la película pude encontrar varias falacias y argumentaciones, y describiré las que más llamaron mi atención.
Argumentaciones
1.      Formal: al momento en que Samantha Brooke realiza su primera argumentación en la audición con el profesor Tolson, al decir que el presidente Roosevelt afirmó que la seguridad social sería un programa que mejoraría la economía estadounidense.
Samantha tomó este hecho para darle fuerza a su argumento, creyendo que con esa única fuente ella lograría convencer al público de su afirmación, sin embargo, no tomó en cuenta que la aseveración realizada por una sola persona debía estar respaldada por otras fuentes que ella desconocía.
Otro ejemplo: “Cuando em hice hombre, lo infantil quedo atrás”.
2.      Material: “Hacemos lo necesario para poder hacer lo que queremos”. Considero que es una argumentación formal ya que llega a una conclusión: “poder hacer lo que quiera”, que resulta de haber seguido un procedimiento: “hacer lo necesario”.
Otro ejemplo: “El único apoyo real a los desempleados  era darles empleos… para darle vida a la economía”
Falacias
1.      Ad Hominem: “No se trata de la capacidad sino de la experiencia”.
2.      Hombre de paja: “La tarea más grande del país es la educación a los jóvenes”, “la educación es la única salida”, “los desempleados mueren de hambre” y, “el que no trabaja no come”.
3.      Autoridad: “Mantener al esclavo físicamente fuerte, pero psicológicamente débil y dependiente de su amo” (Willie Lynch)
4.      Reducción al absurdo: “¿Necesitan un sindicato? Es una mala idea”
5.      Reducción a la ignorancia: “La asistencia social no estimula el trabajo duro”, “Si no hay empleo, ¿no deben comer?”
6.      Del odio: “No puede imponerse a los sureños algo que no están dispuestos a aceptar” con la finalidad de fortalecer los rasgos racistas de la época señalando que los negros no tienen derecho a recibir una educación de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran debate, película para análisis: Andrés Solórzano Ortiz

Película El Gran Debate – Falacias y argumentación: Ma. Paulina Araujo Granda