El gran debate: falacias: Carolina Córdova Herrera
Por: Carolina Herrera Córdova
Es
imperante iniciar comentando mi experiencia con las falacias; en un intento por
comprender si ¿las falacias dentro del campo valorativo son expresiones que
emplean quienes intentan engañar? o ¿es una mera estructura para la
argumentación?. Entonces nos vamos al campo conceptual, que según el diccionario
de Guillermo Cabanellas significa a la falacia como: “Tanto es engaño, fraude o mentira para perjudicar a otro como el
hábito de emplear falsedades para mal ajeno. (…) falacias económicas:
proposiciones ciertas en apariencia pero contradictorias entre sí o desmentidas
por las leyes básicas del comportamiento económico”; entendiéndose que toda
argumentación honesta debe prescindir de estas que tienen apariencia de
correcto para convencer. (Cabanellas, 1998) .
El
ejercicio del presente trabajo consiste en la identificación de las falacias en
una película basada en hechos reales de la década de los 30 “El Gran Debate”.
En el desarrollo de la misma se pudo identificar algunas falacias que se
expresan por parte de los oradores del colegio Waley Universidad para personas
de color sin embargo debo decir que es en su estructura más no en su concepto,
porque todas aquellas cosas dichas y argumentadas eran verdaderas.
Esta
película se suscita en una época de discriminación racial, extraído de una
historia real de los Estados Unidos de Norteamérica; en el que personajes como
el profesor Melvin B. Tolson, James Farmer Jr, Samanta Booke y Henry Lowe
son parte del equipo de oratoria del Colegio de Waley, que para la época al ser
raza afroamericana tenía un impacto grande por las circunstancias de racismo
que aún se vivía en ese país.
Se
pueden identificar las siguientes falacias:
-
Argumento
a silentio el silencio es una falacia en la que se
extrae una conclusión basada en el silencio o ausencia de evidencia.
En el argumento
final del debate en Harvard, es interesante como una verdad: “ yo y mis
compañeros vimos el linchamiento de negros, de un cuerpo quemado, mis
compañeros, el miedo. Cuál fue el crimen del negro para que lo hagan en medio
de la neblina? La ley no hizo nada más que dejarnos a duda ¿Porque´? La ley no
reina cuando es una racista[RHGD1] .
-
Argumento
Ad Antiquitatem: o apelación a la tradición, es una
falacia lógica que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o
creyendo desde antiguo, entonces es que está bien o es verdadero. Esta falacia
asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad
continúan siendo válidas.
Falacia que utiliza
como negativa respecto al derecho a acceder a universidades las personas de
raza negra con aquellas personas de raza blanca: “ no es un momento para que
negros y blancos estudien en la misma universidad porque así ha sido siempre y
no se encuentra lista la sociedad para un cambio.”
-
Argumento Ad
Consequentiam: El autor señala las consecuencias desagradables de
apoyar una posición particular con el fin de demostrar que la posición es
falsa.
“Aquel que no
trabaja no come”
“De 1914 al 1918
Cada minuto hombres daban su vida 240 hombres valerosos partían a la eternidad
cada día y noche por 4 largos años, 8 millones de decesos, ¿ puede haber algo
moral en ello? la no violencia es una máscara que la desobediencia civil usa
para desviar lo que es, el CAOS”
-
Argumento Ad
Hominem: Se ataca a la persona que presenta el argumento y no al
argumento en si. Esto toma muchas formas. Por ejemplo, el ataque puede basarse
en la personalidad, la nacionalidad o la religión de la persona.
Se utiliza a Adolfo
Hitler para desacreditar la propuesta que defiende a la desobediencia civil:
“Thoreau graduado de Harvard creyéndose virtuoso, una vez dijo cualquier hombre
más digno que sus vecinos prevalece sobre ellos, Adolfo Hitler de acuerdo con el. En que ninguna idea prevalece sin el apoyo de la
mayoría, no la mayoría de uno.”
“La desobediencia
civil es un arma moral por la justicia pero como es moral la desobediencia eso
depende de la definición personal, en 1919 se reunieron en Ambritzar y se
ordenó dar fuego, 379 murieron hombre mujeres niños, Dyer les dio lección de
moral, Ghandi no respondió con violencia pero si con una campaña organizada de
no cooperación…Gandhi dio una vitoria de moral entre Dayer o Ghandi.”
“Ghandi cree que uno debe actuar con amor y
respeto a sus oponentes, los delincuentes
deben tener consecuencias legales de sus acciones, la desobediencia civil no es
de temerle, Ghandi toma inspiración en Henry Thoreau de Harvard.”
“San Agustín dijo
una ley injusta no es una ley, tengo el derecho o el deber de resistir con
violencia o desobediencia civil[RHGD2] .”
[RHGD1]La
falacia del silencio se da cuando se queda callado, dando la impresión de que
está de acuerdo con lo dicho
[RHGD2]Buen
trabajo
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