El gran debate, falacias: Carla Ortiz González
Nombre:
Carla Ortiz
El gran debate.
Es una película basada en hechos reales, sobre la discriminación que existía en los
años 30 en Texas. La lucha realizada por el profesor Mel Tolson, que fue considerado uno de los mejores poetas afro
americano. Además, lucho para defender los derechos de los negros campesinos e impulsar a sus alumnos en un colegio para
negros para que participen en debates en los cuales se hablaba sobre la
discriminación racial y el linchamiento de afroamericanos por parte de los blancos.
En la presente película existieron varios
debates en las cuales se pueden distinguir varias falacias que a continuación explicaremos.
Las falacias de acuerdo a Fernando Soler
Toscano (2015), es un tipo de argumento que puede parecer correcto o pretende
ser convincente pero en realidad no lo es.
Existen varios tipos de argumentos y
falacias.
1.
Argumento
ad populum: Este argumento apela las emociones de la
audiencia y depende del lenguaje expresivo, considero que este argumento fue
utilizado en varias discursos de los debates de la película por el hecho que el
tema a tratarse se basada en un problema social muy importante de la época,
pero uno de los más relevantes desde mi punto de vista es por ejemplo:
·
Shamantha Booke, en el discurso hecho ante un
colegio de Oklahoma, Cuando el oponente
dice que hoy no es el día para que blancos y negros no vayan a la misma escuela
que usen el mismo campus, ella enfatiza y dice cuándo será el día para que todo
eso suceda y termina diciendo que el momento para la justicia para la libertad
y sobre todo la igualdad es siempre ahora.
2.
Argumento
ad antiquitatem: Este es un argumento lógico que considera que
afirmar que si algo se ha venido creyendo o haciendo desde la antigüedad estoces
está bien o es verdadero.
·
Este argumento es utilizado por el oponente
del colegio de Oklahoma, cuando dice que imponerle al sur algo para lo que no
estén listo solo provocaría más discriminación racial, cita a W. Bois que fue
uno de los más respetable intelectual negro de ese país, y menciona que
compartir educación con los negros solo sería perdida no solo de dinero sino de tiempo
imponerle tratar de convencer a una mayoría algo que no está dispuesta hacer.
·
En el mismo debate Henry Lowe utiliza el argumento de reducción al absurdo
porque minimiza el argumento de su oponente haciéndole recordar que el autor
que menciono en su argumento era el primer negro en recibir un doctorado de un
colegio de blancos llamado Harvard.
3.
Argumento
de la autoridad: Este argumento también es realizado en
todos los debates , puesto que todos basan y fundamentan sus argumentos en
autores reconocidos por ejemplo en el debate con Harvard, tanto el colegio
Willey como los estudiantes de Harvard, mencionan a Gandhi, Thoureau, San
Agustín, en el debate con el colegio de Oklahoma mencionan a W. Bois.
4.
Silencio:
Esta falacia sucedió en el último debate contra Harvard, en el cual el
estudiante James Farmer, guardo un momento de silencio haciendo creer a la
audiencia que ya no tenía un argumento armado[RHGD1] .
5.
Hombre
de paja: Esta falacia la usa Booke, cuando menciona que Gandhi
cree que se debe actuar con amor y respeto por sus oponentes aunque sea el
equipo de Harvard, y hace reír a la audiencia
6.
Argumento
ad nauseam: Esta falacia se da cuando se argumenta a
favor de un enunciado mediante la reiteración de una frase. Por ejemplo el
estudiante de Harvard cuando menciona la cantidad de caídos en la masacre de
1914, por lo que aunque esta mentira se repita mil veces no se va a convertir
en verdad.
[RHGD1]No
necesariamente sucede la falacia porque finalmente si habló, la falacia se
daría cuando por quedarse callado se creería que está confirmando lo dicho
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