El Gran debate, película para análisis: Andrés Solórzano Ortiz
Por:
Andrés Solórzano Ortiz
La película el Gran Debate –basada en hechos de la vida
real- expone la carrera que atraviesa el equipo de debate del Colegio Wiley,
quienes liderados por el poeta norteamericano Mel Tolso se enfrentan a numerosas
universidades hasta finalmente competir contra Harvard. En el desarrollo de las
competiciones se evidencian los problemas sociales de la época en la que toman
lugar los hechos, especialmente, en lo que tiene que ver con la situación del
pueblo afrodescendiente que ocupó el estado de Texas.
Además de reivindicaciones por los derechos de las
personas afrodescendientes, la película retrata luchas sociales por mejorar las
condiciones de los trabajadores y jornaleros, quienes se organizan secretamente
en contra de los últimos atisbos de esclavitud constantes en la región.
El discurso mantenido a lo largo de la película no solo
expone la problemática de las condiciones de la población afrodescendiente,
sino que además muestra un momento de reivindicación, en el que se observan
personas afrodescendientes que ejercen su derecho a la educación y que se
presentan como futuros intelectuales que lucharían por los derechos que hasta
aquel entonces no se habían conquistado.
La película finaliza cuando el colegio Wiley se enfrenta
a Harvard bajo el tema de la desobediencia civil. Al exponer la afirmativa, el
colegio Wiley basó se argumento en la experiencia que vivieron al ver el
ahorcamiento de una persona afrodescendiente. Bajo la idea de que una ley
injusta debe ser combatida con resistencia, ya sea violencia o desobediencia
civil, lograron convencer al jurado y derrotar al equipo de Harvard.
En el recorrido de la película fue posible identificar
falacias de diversos tipos:
Falacias no formales.- Las falacias no formales son
aquellas en las que el error del razonamiento tiene que ver con en el contenido
de las premisas. En este tipo de falacias lo que se expresa en las premisas no
permite llegar a la conclusión a la que se ha llegado, independientemente de si
las premisas son ciertas o no. Por ejemplo, en la película la señorita
Booke manifestó que todos los que no trabajan son pobres, cuando en realidad
esa premisa no es necesariamente cierta, pues por ejemplo, uno de sus
compañeros no trabaja y no necesariamente es pobre.
Falacia ad ignorantiam.- En la falacia ad ignorantiam se
intenta dar por hecha la veracidad de una idea por el simple hecho de que no se
puede demostrar que es falsa. Por ejemplo, las falacias de la izquierda y
derecha, que hacen parecer que el modelo contrario es inevitablemente un
fracaso por no poder demostrar lo contrario. En la película se evidencia
aquello en relación a los comunistas.
Falacia ad verecundiam.- La falacia ad verecundiam, o
falacia de autoridad, vincula la veracidad de una proposición a la autoridad de
quien la defiende, como si eso proporcionase una garantía absoluta. Este
tipo de falacia puede ser visto cuando el equipo de debate hizo referencia a
las estadísticas sociales que tenía el presidente de los EEUU, incluso en el
guión se dice quien podría tener mejores estadísticas que le propio presidente.
Falacia de generalización apresurada.- El ejemplo clásico
lo encontramos en los estereotipos acerca de los habitantes de ciertos países,
que pueden llevar a pensar falazmente, por ejemplo, que si alguien es escocés
debe de caracterizarse por su tacañería. Este tipo de falacia puede ser vista
en el discurso de Harvard cuando generalizó los efectos de la desobediencia
civil como sinónimo de anarquía.
Falacia del hombre de paja.- En esta falacia no se critican las ideas del oponente, sino una imagen
caricaturizada y manipulada de este. Por ejemplo, en el debate Wiley vs
Harvard, ambos equipos se burlaron e hicieron mofa de lo que significa ser
estudiante de Harvard.
Post
hoc ergo propter hoc.- Se trata de un tipo de falacia en el que se da por sentado que si un
fenómeno ocurre después de otro, es que está causado por este, a falta de más
pruebas que indiquen que eso es así.
Se puede identificar esta falacia a partir de los argumentos conservadores que
acusaban al discurso liberador de producir cambios negativos en la sociedad,
cuando en realidad lo esto era resultado de la constante opresión.
Negación del antecedente.- Este tipo de falacia parte de un condicional del tipo
"si le doy un regalo, será mi amigo", y cuando se niega el primer elemento, se infiere incorrectamente que el
segundo también queda negado: "si no le doy un regalo, no será mi
amigo". Se visibiliza este tipo de falacia en cuando Harvard manifiesta
que si se tolera la desobediencia civil, existirá caos en la sociedad.

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